>

10 diciembre, 2007

Caribe atómico de Aterciopelados

Aterciopeladísima música de invierno a verano

El aleteo de mariposa que originó la llegada a mi disco rígido de este disco lo puedo remontar al año mil novecientos noventa y seis en lo que sería el comienzo de una apreciable serie de play tras play cuando Andrea Echeverry irrumpió con su voz hasta la perfección la para nada acústica versión unplugged de En la ciudad de la furia de Soda Stereo. Cuando la vi me enamoré, pero no fue hasta que cantó que tuve una erección. Dos años después ella pondría su voz junto a sus Aterciopelados en Caribe atómico, y ellos ya no existirían.

La mejor definición que encuentro para el mismo es que es un disco lleno de amor. Por momentos esto se siente como una presencia, en forma de deseos y de consejos, y en otros como una ausencia, en forma de historias. A esto último viene el tangazo

Dentro, muy dentro
Como un implante
Incrustado en mi interior

En mi cerebro
Nube implacable
Mi voluntad destruyó

Poquito a poco
Tú te instalaste
¿eres huésped o invasor?

Tiñes mis días de fatal melancolía
Eres el hacha que astilló toda mi vida
Premeditada y divina

Cruel y despiadado
Me has humillado
Y sin embargo aquí estoy

Aunque me ultrajes
Aunque me uses
Siempre a tu disposición

Se acabó
He llegado al límite
De mi ciega devoción

Tiñes mis días de fatal melancolía
Eres el hacha que astilló toda mi vida
Premeditada y divina

Quiero desintoxicarme
Cortar esta dependencia
Antes que sea tarde

Tiñes mis días de fatal melancolía
Eres el hacha que astilló toda mi vida
Maligno
Aterciopelados

El resto del disco también osa teñir el tiempo. Cosmos, seguido de un hipnotizante Péndulo, un tratado sobre la apretadísima vida urbana en Humo y alquitrán, un recursivo Mañana... y todo así, explorando géneros de toda índole. Ideal para el cambio de estación que se viene, tanto hacia el calor de los sureños como para el frío de los norteños.
Creative Commons License

29 noviembre, 2007

Sobredosis de polvo en las ciudades

Un par de décadas atras los Siouxsie and the Banshees hacían Cities in Dust, clásico de cualquier radio ochentosa (léase Radiofónica + etc), le hacían este video



y le cantaban esta letra

Water was running, children were running
You were running out of time
Under the mountain, a golden fountain
Were you praying at the Lares shrine?
But oh your city lies in dust, my friend

We found you hiding -- we found you lying
Choking on the dirt and sand
Your former glories and all the stories
Dragged and washed with eager hands
But oh your city lies in dust, my friend

Hot and burning -- in your nostrils
Pouring down your gaping mouth
Your molten bodies -- blanket of cinders
Caught in the throes...
And oh your city lies in dust
Cities in dust
Siouxsie And The Banshees

El tema habla sobre Pompella, la ciudad romana que fue cubierta por la erupción del volcán Vesubio, deviniendo en esculturas de todo lo que había en ella, incluyendo a las personas. Pero a nadie le interesa este pasado, y semejante nivel de explicitación jamás hubiese existido como entrada de sinono si no fuese por esto

Pato FuCities In Dust (¡dale play guachín!)

para el que también hay un video


El cover de los brasileros está incluído en su último disco Daqui pro Futuro lanzado este año (2007, para los que se encuentren en el pasado o en el futuro). Una joya.

17 noviembre, 2007

Pe o p ele e

La gente siempre que me cruza por la calle me pregunta lo mismo:
- ¿Para cuándo el próximo post de sinono?
Yo siempre les respondo lo mismo:
- Lo esencial es invisible a los ojos, ¿acaso no se trata de eso?
Al cabo de un rato me doy cuenta que dije una incoherencia, pero ya es tarde, y muy probablemente su día se haya empeorado. Fuckin people, fun people.

Y otra cosa: ¿soy yo o cada vez menos gente que se deja influenciar por Rial? ¿No sienten que Tinelli tiene cada vez menos rating? ¿A alguien le caen estos personajes? Capaz que son solo mis esperanzas. Really fucked up people. Ódiolos, pobres. ¿Por qué todo esto? Porque me acordé que vimos esto


(!!!!!!!!!)

Creative Commons License

23 octubre, 2007

Mi Soda Stereo querido

Atención: los siguientes párrafos contienen espoilers, o no...

Este fin de semana 210.000 personas presenciaron el regreso de una leyenda del rock, del pop, y de la música toda, y quien les escribe lo vivió de esta manera (antes de darle play bajar el volumen que el audio del principio está al palo, subirlo durante la reproducción)


Con un show arrasante Soda Stereo demostró por qué sigue siendo la banda más popular de latinoamérica.

Las luces continúan apagadas. Comienzan a sonar las primeras cuerditas de su versión de Someday de Queen, pero no son ellos en vivo sino un playback. La letra es, en demasía, adecuada

La música aturdía y no escuchabas mi canción
inútil fue negar esa distancia entre los dos
ahora todo es bruma y no hay luces que seguir
si piensas volver algún día.

figurando verbalmente lo que los escuchas teníamos en mente: un reencuentro. Yo particularmente sentía como la boca se me tornaba cada vez más blanca del secundarión efecto fasivo, y vibraba entero. Llegaría el movimiento fase uno: personas para adelante, personas para atrás; los quietos hacia un costado y hacia el otro. Salen al escenario haciendo sonar Juego de seducción y a todo el mundo ya le estalla la cabeza. Movimiento fase dos: no saltar es la alternativa más peligrosa, más vale moverse inercialmente con el resto de la masa. De aquí en más todo sería mucha música de todo tipo y una bola de emociones. Dos tipos de movimientos más detectaron mis antenitas de vinil: intenso agite en Prófugos y en, por supuesto, De música ligera; y reposo en Fue, Zona de promesas y Corazón delator; el resto serían una agradable mezcla condimentada con un poco de cada uno.

Pero es así de personal, todo personal. Cómo cuento lo que fue de otra forma tal vez más objetiva si el fin de semana más porteño que viví, tema del que va a tratar el próximo post, comenzó con todo esto, escuchando y sudando con los acrodes y En la ciudad de la furia. Todavía se me pone la piel de gallina, mirá. Y así de personal también el hartazgo que tengan o no con ellos, y con Cerati en particular. A mi me pareció demás cuando dijo, palabra más, palabra menos, "Me acuerdo que esto en mi época era re bailable... Puede volver, porque Soda volvió, ¡y está mejor que nunca!" antes de tocar Sobredosis... despreciable... si hay que decirlo es porque no...

Musicalmente sólo me resta y me sobra decir que el arreglo reggaeton (!!!) sobre el final de Cuando pase el temblor fue lo más brillante que escuché en mucho tiempo. Osadísimo.

He disfrutado. ¡Larga vida a los zombies!

Creative Commons License

16 octubre, 2007

Cambiando se entiende la gente

  • La paradoja que caracteriza este presente es que la única constante es el cambio. Cliché, pero aún certero.
  • La fuerza de la innovación es tal que resistirse a ella es fútil.
  • La proyección de una innovación de un campo sobre otro campo puede representar un problema en este último. Tal es el caso de la compresión de datos: solución en informática, problema en las discográficas (ver mp3).
  • Todos saben que los avances tecnológicos representan, para quienes los consiguen, una ventaja competitiva. Luego los ejecutivos y los accionistas los alientan. Todos los tratados de management contemporáneo incluyen un capítulo dedicado a la resistencia al cambio, y todos ellos dicen lo mismo: el empleado raso no comprende este mundo y lo último que desea es adaptarse, por lo que "nuestra labor como managers es enseñarles a" (léase persuadirlos de u obligarlos a).
  • Las innovaciones cuyo desarrollo no requieren gran inversión son las menos controlables por cualquier poderoso.
  • Grabar un disco no requiere gran inversión.
  • Nadie sabe nada respecto al cambio, pero hay algunos que se mueven en él. Los Radiohead ya leyeron estas palabras y publicaron un disco que para poseerlo pagás lo que querés, o directamente ni pagás.
  • Los mismos que alientan el cambio son quienes finalmente más (y con más recursos) lo resisten, evitando admitir el evidente final de lo que sea que obtenían del reposo.
  • La paradoja que caracteriza este presente es que la única constante es el cambio. Cliché, pero aún certero.
Licencia Creative Commons

07 octubre, 2007

Be Online B de The Arcade Fire


Esto sí que es una evolución

Los The Arcade Fire siguen demostrando ser una banda con mucho estilo presentando una experiencia multimedia para el tema Neon Bible


Tarda un poco en cargar, pero como lo más seguro es que lo veas varias veces va a valer la pena. IM-PER-DI-BLE.

Y si te gusta la música, si te gustan las flasheadas macromédicas, si te gusta el arte, y si te gusta jugar (o si no no no no), pegate una vuelta por todo el sitio de ellos, sin perderte todo lo de este su último disco.

Creative Commons License
Foto por brian boulos

PD: Todavía no puedo creer lo bella que es la foto que encontré para encabezar estas palabras. Gracias Brian.

03 octubre, 2007

Se ve desde abajo

Encontré al portero del edificio cuando estaba por subir a mi departamento. Le recuerdé recordé que el piso del mismo, luego de la inundación, había quedado completamente arruinado. De hecho no era lo único con lo que convivía en dicho estado: el baño había resistido con su propia integridad la caída del techo de la vieja de arriba (cachaca, que dure). Por supuesto, yo también estaba como el baño.
Me aislé en la cocina a desempacar las valijas del traídas del supermercado. Lo de siempre: unas pascualinas, latas de conserva, palitos salados y un fernet. Siento una pequeña alteración de reposo atrás mío, movimiento. El portero estaba, ya, pasandole un secador con un trapo.
-Qué cagadón, ¿eh?
-Ni que lo digas.
Debo haberme olvidado de echarle llave a la puerta. Los porteros tienen la cualidad de, literalmente, entrar en confianza. Debe ser el efecto de recoger nuestra basura todos los días. Luis se llamaba, como casi todos los porteros, pero a diferencia de algunos era un alcohólico arruinado cuya ahora ex mujer lo había dejado por un ahora ex vecino. Ni me imagino como tendrá la cabeza de hacérsela pensando en las veces que juntó los forros usados de ellos. Ahora estaba solo. Hablar con él era bastante agradable, silencioso. En cierto punto estoy seguro que sabía que su rutina de churrasco, vino y televisión no le interesaba a nadie.
Llovía. Doy gracias a la mismísima suerte (a Dios, si se quiere) por haber tenido acceso a esa habitación mágica. Otros errores de cálculos de los constructores del edificio habían conseguido que mi habitación tenga un techo de acrílico que despejaba la visual hacia el paraíso. Demás está decir lo hermoso del paisaje cuando las gotas de agua rompían contra él. Me tiré entre la ropa desparramada a contemplarlo, una vez más.
Recuerdo que me agarró un poco de sueño. El ruido de un trueno bastante cercano retumba adentro mío, pesado, y otra vez sin demasiado sentido me despiertan voces desde la otra parte del departamento. Mateo, que acababa de llegar.
- En un rato cae el resto, ya está todo arreglado.
- Buenísimo.
Se trataba de una de esas improvisaciones en las que no se consulta al más afectado, o sea, a mí, pero no importaba: se hacía o se hacía.
Me parece reconocer a Yamila en una de las que lo acompañaban. No, no tiene los ojazos celestes de la otra, aunque sí es morocha y tetona. Compañeras de la facultad, según me enteraría después.
Me acerqué a saludarla a la noYamila, parecía simpática. Y justo ahí, en ese instante que cambia el hasta ese entonces silencio eterno por ruido, me desperté.

Creative Commons License
Foto original por NZ Alex

25 septiembre, 2007

Bonitas fotos III

Me aprovecho una vez más de los deseperados buscadores de belleza para así catalogar esta co-creación. Porque claro está que si algo hace falta en el universo son más fotos de Rosario. Nuestra intención, con mi-amigo-personal Dilo, es satisfacer esta necesidad. Con ustedes, Rosarigasiflog.

Obsceno será la palabra que mejor lo describa. Seguramente va a ser flagueado como contenido de dudosa reputación. Nos vamos a meter en la ciudad, abrirla. Porque ciudad es mujer, y Rosario es una mina: sensual, húmeda e histérica. A veces hasta se deja conquistar.

A su derecha la foto inagural del flog, increíble obra de mi cobloguer. El de las piernas soy yo.

Como ya habrán notado los lectores asiduos de este blog (si es que tales existen, lectores y blog) algunos de los posts están publicados bajo licencia Creative Commons (los que tienen contenido íntegramente creado por mí o en los que embebo algo bajo la misma licencia), lo que significa que podés hacer prácticamente lo que se te cante con lo que encontraste: remixar las fotos y/o el texto, bajarlas y publicarlas en tu blog o en una revista, lucrar con todo eso, y prácticamente todo lo que tu imaginación te permita. Lo que sí, tenés que referenciar al autor, o sea a mí, en este caso. Rosarigasiflog está enteramente publicado bajo esta licencia CC.

PD: Cito otras fuentes interesantísimas de fotos bajo la misma procedencia: Fermut (también bajo CC) y SonMonos.

Creative Commons License

01 septiembre, 2007

Metáforas personales (valga la redundancia)

Disparose hoy leyendo esta entrevista a Guillermo Arriaga este esbozo de pensamiento. Es que admiro profundamente la obra de este muchacho, sus guiones son espectaculares, en el sentido más espectacular de la palabra. Cito el cierre de la entrevista
Cuando lo apresan a Cristo, San Marcos dice: "Y se hizo de noche". Eso es para mí trabajar el lenguaje: encontrar una metáfora que lo dice todo con muy poco.
Es asombroso la cantidad de términos cuyo significado todos conocemos y sin embargo no tienen una definición explícita, o, mejor dicho, la tienen pero carecen de sentido al no explicar nada en absoluto. Amor, dolor, carisma, belleza. Más indeterminado su significado, más hermoso el significante. Los poetas generalmente nos ayudan con estas definiciones-indefinciones, proveyéndonos de estas divinas creaciones así llamadas metáforas.

Las metáforas tienen una cualidad que las hace únicas y que permite su identificación: siempre tienen dos partes, la primera definida, la segunda no. Todos sabemos lo que significa que se haga de noche, el resto no. Es por esto último que no se sabe cuántas partes tienen.

Lo fabuloso es que quien recibe la misma debe completar el significado, por lo que, como el resto del arte, son personales. En este sentido, ya lo notó Arriaga, la Biblia es una verdadera obra de arte. Es, de facto, el más importante aporte a tal desde la literatura.

Que completen durante el fin de semana y el resto de sus vidas.

Este post está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0.

30 agosto, 2007

Resistiendo suburbanamente

Y sí (sí), vienen también por el mismo lado que Los de Abajo, cargados de furia hacia el politequeo cotidiano que dominan los más pendejos, estos imberbes llenos de arrogancia que se imponen sobre resto del mundo cual Dioses, no saben que en la calle hace el frío que hace y hace el calor que hace. La (¡única!) alternativa es resitir, y así también lo creen estos genios de Resistencia Suburbana.

El disco con el que brindamos hoy es el tercero de cinco con los que totalizan. 100% subjetivamente es el mejor aunque esto es si-empre difícil de decir. Es del año 2003, certeza, y tiene el mejor reggae argentino desde Sumo, cierto hasta donde quieran. Con ustedes, La unión verdadera.

Siempre hago hincapié en los principios de los discos, fácilmente comparables con un aperitivo: si es rico, lo que resta va a ser más rico. Sabor y butano fue bueno, y lo sigue siendo, aunque en tiempo no narrativo. Pero este genuino argentinismo La rrreconcha de la lora es perfecto, adecuadísima introducción para un piquete al F.M.I. (¿me tengo que tocar el huevo izquierdo? ¿vos, nena, la teta izq?) que grita que, además de su ya proverbial belicismo o finaciamiento del, no hace falta que declaren una guerra para ser sangrientos.

El disco tiene joyas des parramadas des prolijamentes por todos lados: Rastone lo cantan entre Alfa (cantante de Resistencia) y el Pitty Alvarez (por Dios, el de Intoxicados, ¿en qué está pensando este muchacho?) explicando de dónde salió el disco; el hermoso Hermano en una versión acústica de sobremesa terminando el disco, de post re; pero haciendo nuevamente más foco dejo la letra del tema que nombró al disco,


¡Sería bueno saber!

¿Por qué los gobernantes nos matan de hambre?
¿Por qué la policía te asesina en lugar de cuidarte?
¿Por qué el pobre mata al pobre en lugar de unificarse?
Y que la unión haga la fuerza y que castigue al responsable.
Pero el odio no deja ver y todos somos enemigos,
Y a sí vamos avanzando pero para atrás

Che Guevara mandanos del cielo la unión verdadera,
No permitas que sigamos matandonos de esta manera,
Che Guevara mandanos del cielo tu luz y tu fuerza,
Y con tu espíritu de lucha y de unión regá nuestra tierra.

La muerte giró la ruleta ¿a quién le tocará?
Vivir o morir es sólo una cuestión de suerte.
Un chiquito muere desnutrido en un hospital,
Un chiquito empastado te afana y te vuela los sesos.
Arde la provincia y el fuego llegó a la capital,
La muerte espera agazapada en cada esquina.

Che Guevara mandanos del cielo la unión verdadera,
No permitas que sigamos matandonos de esta manera,
Che Guevara mandanos del cielo tu luz y tu fuerza,
Y con tu espíritu de unión y de lucha regá nuestra tierra.

La muerte giró la ruleta ¿a quién le tocará?
Vivir o morir es sólo una cuestión de suerte.
Un chiquito muere desnutrido en un hospital,
Un chiquito empastado te afana y te vuela los sesos.
Arde la provincia y el fuego llegó a la capital,
La muerte espera agazapada en cada esquina.

Che Guevara mandanos del cielo la unión verdadera,
No permitas que sigamos matandonos de esta manera,
Che Guevara mandanos del cielo tu luz y tu fuerza,
Y con tu espíritu de unión y de lucha regá nuestra tierra.

La unión verdadera
Resistencia Suburbana

porque se me ocurren todas las razones:
  • sería bueno saber,
  • habla de ser inteligentes, de unión,
  • es una plegaria a un santo que amaba la libertad,
  • porque un loco flasheó y lo indeleblizó sobre una pared
  • también tengo mis no razones.
Y bueno, el loco flasheó, capaz que yo flasheo, vos flasheás y todos flaheamos y la empezamos a pasar todos mejor.

27 agosto, 2007

El gran Peter Capusotto


Claaaaro, si sí, sí fuma, y si no, no fuma, por el fasssso.

03 agosto, 2007

No importa lo que digan

: Los juguetitos luminosos para los celulares que se encienden al recibir una llamada o un mensaje son ge-nia-les.

Y que los móviles hagan sonar los parlantes que los rodean también.

Que la alimentación de todo eso esté pasando por nuestro cerebro... no se... creo que también...


Este post está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0.

17 julio, 2007

Shocklenders

Cómo les debía un post a estos gigantes. Empecemos con un poco de historia. Los Shocklenders protagonizaron la escena rosarina del rock durante la década de los '90. El nombre de la banda es en alusión al famoso caso de los dos hermanos Shocklenders que mataron a sus padres. Al parecer uno de ellos ejecutó el homicidio y el otro fue sólo cómplice, y según tengo entendido la justicia encarceló al primero, que se recibió de abogado dentro de la cárcel y ahora milita para las Madres de Plaza de Mayo.

Volviendo a la banda, editaron dos discazos: ¡Cómo me gusta!, del '95, y Shocklenders en el '97. Al primero pertenecen los casi-nunca-hits o nunca-singles Fuckin' Laurita y Un chicano en NY los semicatapultaron a la fama y desquiciaban recitalmente a todos sus seguidores, también Vamos al mar, un reggae digno de Sumo y Las Pelotas, y la dupla McNamara-El cabezón, dos funkeadas que cuentan una clásica noche con algo de descontrol. Del primero de estos dos temas, un regalo del cielo, su video


El segundo ya no tuvo casi hits, inmerecido destino también, porque tiene Ahogado, arriesgo la verdadera joya de la banda, deben de haber escuchado buena cantidad de Spinetta también, y Fiebre, ¿también mucho Cacho Castaña?, y todo un resto de potenciales.

Lo triste es que la banda ya es historia. Según cuentan sus ex integrantes desalentados por esa realidad argentina se fueron a probar suerte a España y dos de sus integrantes (Tato y Piturro) se cruzaron en una plaza con Manu Chao y están ahora tocando en su banda (!).

29 junio, 2007

Los de abajo

En lo que sigue voy a robar descarada e ilegalmente este post de stay free, al que le voy a cambiar el orden y algunas palabras (cual tarea copiada en el recreo) sobre el disco Cybertropic Chilango Power.

Siempre encontré más hermandad entre los argentinos y los mejicanos que con cualquier otra cultura, en especial a lo que música se refiere. Sin ir mas allá de lo popular Molotov y Café Tacuba se ajustan y se estiran a la cotidianeidad argentina. No se bien a qué se deba, pero el resto del mundo hispanohablante parece simplemente vivir otras realidades que los llevan a crear de otra forma. Las bandas españolas por ejemplo, nada más alejado de acercarse a mí (excepciones que las hay, las hay). Seguramente las influencias latinas y las grandes urbes que nos caracterizan -México DF y Buenos Aires- tengan mucho que ver. Eso y Santaolalla.

En particular el disco que auspicio en este post es la continuación ideal para cualquier simpatizante con los Molotov. Claramente diferentes pero idealmente asociables. Como ya veo algún fanático de estos últimos puteándome advierto: el sonido es totalmente diferente, la energía es la misma. También recomendable para los escuchas de sus compatriotas El Gran Silencio, o para cualquiera de esos amigos de Manu Chao.

...Una introducción miniruidosa de un cuarto de minuto, los vientos llevan las ondas ahí arriba, bien arriba, sonido claramente latino y que acompaña el resto del disco, el piano corta los tiempos de la base hiphopera, (Rubén González vs. The Roots), suena una voz matada bulbaceando sabor y butano, definiendo a la perfección lo que estamos escuchando, y a continuación la letra de un tango de verdad
El cachondeo de esta jungla me grita
que me vaya yo afilando los dientes
huele el ambiente a fieras en brama
que de un bocado están buscando comerme
llevo la huella de mi jaina en el pecho
y en el ombligo un calambre que me mata
corre por mis venas un río turbulento
porque esta tierra mi fuego desata.

Sigo caminando como un mono
ritmo de barcelona con mi carnal ¡ragga nek!
méxico d.f. voy bebiendo
moviendo las manos de nuestro modo
¡ahá!
martillando por la calle de cualquier modo
¡ahá!
ya hasta falta ser mamón pa no ver lo que el asfalto
quema que quema, quema, quema como el fuego
Viva y le busca,
mi ritmo les traigo
para que aprendan como muevo yo mi vaina

Qué mala suerte la tuya mala

Los más gañanes que ocultan su nombre
me ponen trampas para ver si yo caigo
frente a mis ojos la luna siniestra
con el calor de mi cuerpo trepando
para no estrellarme la cara en el concreto
voy a enfilar mis pasos hacia el oeste
iré rolando igual que el beat del viento
guardan los restos de un humo solitario.

Reggae beat suenan en nuestro estéreo
amor, dureza repartiremos
toma tomaré, toma tomalé,
cada mono tiene su delfín
¡ahá!
cada mono tiene su fin
¡ahá!
y si tú te la haces mal
mi hermano vete con cuidadín
si eres uno de los nuestros
ni mala suerte ni correrás suelo
si nos
¡que la mala suerte te acompañe, mamón!

nado en desiertos de voces y humos
busco guardarme de los más siniestros
porque yo llevo el destino en el puño
ya no me asusta ni el miedo ni el fuego.

Qué mala suerte la tuya mala

No tengo temor de correr por las calles
entre la rumba y mil ritos que me matan
me trae la sangre caliente en el pecho
con el tumbao que siente mi braza.
No hay salida de emergencia
ni escalera sin resbalón
que te salve y te devuelva aquel montón
despega, despega
despegate tu mala suerte

Qué mala suerte la tuya mala

Aquí, con los de abajo
subiendo el escalón
Qué mala suerte
Los de abajo
Las líricas se mantienen críticas, cargadas y mágicas a lo largo de todo el resto del álbum. Los miniruidos también se hacen escuchar por ahí varias veces, en el éter, entre tema y tema.

Y por último parte de su descripción en radiochango.com
Los de Abajo empezaron en 1992 con la idea de crear una mezcla de sonidos latinos con ska. El nombre del grupo no se solo refiere a sus propias raíces, sino también a una novela clásica mexicana, escrita por Mariano Azuela que cuenta la historia de los campesinos durante la Revolución Mejicana. Quien propulsó la banda a nivel internacional fue el propio David Byrne con su sello Luaka Bop. No es una casualidad pues si algunos años después, el que también se enamoró del sonido del grupo Macaco decidió provocar un encuentro entre los Macacos de la Ciudad Condal y los chilangos de DF.
En este, su segundo disco, el grupo acompañado por los Macaco y Amparanoïa, enseñan todo un repertorio de influencias distintas ; rumba, hip-hop , salsa, reggae, rock, funk, electrónica. Ellos llaman este rico cocido del Distrito Federal : Tropi-Punk.
Los vientos son multi-presentes a lo largo de todo el disco nos ponen bien claro desde la primera canción que Los de Abajo son un grupo con un toque muy especial, que mezcla los sonidos tradicionales de México con todo tipo de música e instrumentos que les caigan en el oído y en las manos. Hablando de vientos, Amparo Sanchez (Amparanoïa - su último disco Somos Viento salió al mismo tiempo) aporta también su preciosa voz en una de las canciones y aprovecha para recordar que todos siguen resistiendo y que no se rendirán.

16 junio, 2007

Conceptualizando

No existen dos conceptos cerrados sobre sí mismos, mucho menos tres o más (>dos). Cada concepto en sí es un cuerpo celeste, un punto. Lo que existen son alineaciones.

Dos conceptos son alineados con su existencia y esto se da siempre, ya sea adireccional, unidireccional o bidireccionalmente. >Dos conceptos no necesariamente. En el reconocimiento de estas alineaciones, de estos patrones, reside la tarea de la inteligencia. La intuición es la percepción azarosa, instantánea y espontánea de la alineación de >dos conceptos.

La existencia es entonces una matriz de dos dimensiones naturalmente alineada atravesada por infinitos planos en su eje que a su vez contienen su propia matriz de dos dimensiones atravesada por infinitos planos en su eje. Ese todo en su conjunto es la realidad.

La posición absoluta de cada elemento de cualquier matriz es constante mientras que la (relativa|interpretada|percibida|subjetiva) es diferente para cada instante porque, debido al principio de indeterminación, no se puede conocer (y por lo estar o tener certeza) de la primera.

12 junio, 2007

Bonitas fotos II

Como las palabras clave Bonitas fotos me dieron tanta satisfacción por las visitas que me proveyeron (6% de mi pobrísimo total), sobre todo porque me gusta la gente que al pensar ante un buscador "¿Qué ando buscando?" le surge ese bimembre -debo decir, genuinos buscadores de belleza-, voy a recomendar, como en aquella otra ocasión, otro flog que los puede llenar de fotos para fondo de pantalla y cualquier identificación digital: Fotos de almanaque. Su nombre sugiere, desde ya, una merecida visita periódica (o la suscripción a su feed).

A gozar.

07 junio, 2007

The Baseball Furies

Qué bueno que existan pendejos que hayan captado los mejores conceptos de la buena música. The Baseball Furies son unos seis chicos de Buenos Aires, todos ellos en los fines de la segunda decena de edad, que se dedicaron a escuchar mucha música durante mucho mucho tiempo para hacer muchos ruiditos y notas que se toman todo el tiempo para sonar en unos, todavía, pocos temas. Sólo editaron un EP llamado The four sided triangle, aunque en breve e igualmente breve estará saliendo un nuevo (¡L!) EP.

Según ellos suena Mogwai y suena Neu!, pero yo también escucho rock, del auténtico y de aquel que se deslizaba sobre la psicodelia unos cuarenta años para atrás, y ruiditos de este milenio, esos pequeños detalles que molestan y que los hace mejores personas.

Y qué importa todo el resto, descarguen el EP, son 15Mb y 17 minutos de puro placer psicoauditivo.

Solo falta que estén en la sopa.

30 mayo, 2007

Nuevo single de Manu Chao: Rainin in Paradize

El nuevo single se puede descargar gratis y legalmente el mp3 desde el sitio de su nuevo disco La Radiolina haciendo click acá. Atención a la parte que reinterpreta Mr. Bobby.

También les dejo un video de cuando tocó en Buenos Aires el tema Por el suelo con los de La Colifata (locos y ex locos, aunque una vez loco siempre loco)... como hablan estos personajes... hermosos...



Este post está dedicado a la Pachamama, madre de todo.

14 mayo, 2007

Desorganización fotogénica

Fffffmmmmmfffffff... mmm... si... se huele todavía ese ingrediente... la frescura de lo recién nacido... Y así, cuando las luces que se suponen y conocen en un lugar se funden en otros colores en otros lugares, en otras luces, tal y como lo hace el amor en los humanos, desprovisionándolo de toda ley y de toda física, aguando la boca de quien se atreva a pensarlo, así, solo así, me entrego al suave sabor de sus papilas gustativas, que esta noche gustan, y mucho, a mi, a todos, incluso a ese vecino malhumorado que siente el placer en el aire cuando mi mano desliza por debajo de su corta falda, tan corta a veces, tan larga otras, porque le llega en forma de pequeñas ondas cuyo eje transversal está hecho de feromonas... y de nuevo se siente... FFFfjfffffmmmffjjjjj...

Copa de vino en mano, que todos tengan placenteros orgasmos de colores esta noche, y si no es con alguien al menos solos... triste, pero que más da.

Y...

De Colectivero 126

09 mayo, 2007

Rosario (Argentina) 2.0

La verdad es que no me gustan los posts sobre actualidad, me parecen demasiado poco perennes. Pero noticias como estas que, desde el lugar de estar bien hechas, luchan contra el cortoplacismo clásico latinoamericano, merece mi difusión (y disolución en más de uno ni bien lo tiramos adentro del café).

Para no perderse: InfoMapa de Rosario. Para no perderse (no, ¡eh!).

02 mayo, 2007

Fin de Pandora para (casi) todo el mundo

Conocidos son para la mayoría de las personas que juegan un rato en internet y que gustan de escuchar mucha música los sistemas de recomendaciones tales como Last.fm. Lo que hacen todos es, de alguna forma u otra, recomendarte otras bandas/artistas que te pueden llegar a gustar basándose en las cosas que vas escuchando.

Pandora es uno de ellos, y me gusta porque los temas que tienen los podías escuchar enteros y, tema más-tema menos, en general las recomendaciones eran bastante acertadas, sobre todo después de guiarlo un rato.

Digo podías porque acabo de recibir un mail en donde avisan que según mi IP soy de Argentina y que, leyes, licencias y esa música de la que escuchamos todo el tiempo mediante, me (nos) van a empezar a bloquear, a todos excepto yankees e ingleses. La explicación que da su administrador es que no existe un equivalente legal en el resto de los países de la licencia que pagan para reproducirte la música.

Hasta mañana está activo, pruébenlo mientras vive. Una lástima.

16 abril, 2007

Principio de indeterminación

Dicho principio habla sobre un lugar inseguro por desconocido que a veces llamamos realidad y a veces fantasía, según quién escriba. Estamos en movimiento, o nos podemos mover (no, estamos en movimiento) y esto descarta cualquier certeza. Claro, la indeterminación es mujer. Pero mejor así, en un mundo determinado no hay creación: la indeterminación es la base de la creación. Y como más que física vengo estudiando música voy a presentar las indeterminaciones más comunes que tanto me fascinan al escuchar.

Los Hadag Nahash, sobre los cuales aparentemente no me canso de escribir, tienen todas sus letras en hebreo, y debo decir que en ese idioma sólo conozco el significado de la palabra shalom. Se sobre algunos lineamientos generales de las letras por su wiki en el que al menos traducen al inglés los nombres de los temas y discos, y estoy seguro que en este documento hay más información sobre ellas, pero con los títulos solamente restringen el espacio infinito en un subespacio también infinito y ampliamente agradable. Algunos de sus títulos son muy lindos: Ma Na'aseh? es ¿Qué podemos hacer?, y Cusamamaaq es La concha de tu madre... tan tiernos, ambos. Esta indeterminación es de tercer grado porque depende de la subjetividad del indeterminado (si aprendo hebreo elimino la fuente de indeterminación).

Leyendo las letras de My Bloody Valentine descubrí, tras sentir esa necesidad de comer una sangrienta Valentina (cosa que hacía mucho tiempo que no me pasaba), que hay fragmentos de ellas son ??? en los que no se sabe qué cantan. Pero la partecita que más me gustó es la de Sometimes del Loveless que posee dos interpretaciones válidas aunque mutuamente excluyentes. Hay algo en esta indeterminación que la convierte en mi preferida.

1.
Close my eyes
Feel me now
I don't know
How you could not love me now
You will know
With her feet down to the ground
Over There
and I want you, love, to know
You can't hide
Oh no
From the way I feel

2.
Close my eye(s)
Feel the high
I don't know
But you could not love me now
You alone
And I feel down to the ground
Over there
And I want to ???
You can hide
Oh, but where to?
Esta es una indeterminación de segundo grado: existe un contexto que permite de la nada (todo) obtener Algo.

Sobre los Sigur Rós no escribí nunca pero son harto conocidos en el ambiente de las personas que pueden llegar a leer este blog (por las dudas, wiki). Sin duda lo más fascinante sobre ellos es que hicieron un disco llamado () (je, si) en un idioma cuyas palabras no significan nada, se conocen los significantes pero no sus significados. De hecho el librito venía con sus páginas en blanco para que vos lo rellenes con lo que te parece que dice. Esta abstracción absoluta es una indeterminación de primer grado: no hay ningún tipo de contexto, es lo que sea que es, cualquier cosa real o surreal, todo, nada.

¿A que hay una de 2,5°? Y si...

31 marzo, 2007

Uno de ajedrecistas


Me gusta el ajedrez. No me gusta jugarlo, me gusta el juego. Es una imitación de un sistema social humano que tiene los actores más comunes sobre los que nos informamos todo el tiempo.

La cantidad de partidas posibles en ajedrez es finita. Por supuesto que hubo matemáticos que trataron de estimar este número, y encontraron que es alrededor de diez a la algo bastante grande: 10123, , o por ahí. Para los que no tienen idea esto significa que tienen que agarrar un 1 y agregarle 123 ceros a la derecha, o unos 1050 ceros (inducción), dependiendo de la estimación a la que más le crean. Ni siquiera se si estoy hablando de la estimación del mismo número pero tampoco es importante: es lo suficientemente grande como para que sea inenumerable por cualquier mortal. De todas formas este número es finito y posible de calcular porque se conocen los grados de libertad de los actores y las restricciones que ofrece el escenario.

La realidad, en cambio, es completamente diferente: los escenarios rara vez están tan definidos, no hay reglas, la cantidad de actores es inestimablemente mayor y cualquiera de ellos tiene muchos más grados de libertad (habrá quienes más y quienes menos en función de sus recursos, aunque no se si esta diferencia es tan significativa), y los actores condicionan sus comportamientos entre sí más allá del casillero adonde están parados (fuente, este último apartado, de increíble cantidad de incertidumbre, con herramientas tan poderosas como las mentiras). Con esto se puede clasificar como falaz cualquier predicción del futuro a largo plazo, y a cualquier bola de cristal, aparato o persona (léase astrólogos, cartomancistas, quiromancistas, *istas) que haya sido utilizado para obtenerla.

Me siento un poco como Felipe. Cuando analizo los comportamientos de los seres que me rodean para determinar cómo debo actuar la complejidad del asunto es tal que sencillamente me olvido del por qué de la conclusión a la que había llegado. De a uno todo más o menos bien, de a dos ya mi cerebro se sobrecalienta, y de a trés o más explota y me quedo callado, para tratar de intervenir lo menos posible. Entonces me doy por vencido, me superan, no los entiendo, me olvido de la conclusión que quién sabe si útil o fútil.

Por eso hoy no hay conclusión. Vos, lector de este post (lector liviano o pesado, no importa) sos parte de un sistema social que me afecta, así que ojo con lo que hacés.

23 marzo, 2007

Eres para mí, eres

Está para enamorarse. ¡Que lástima que esa frase no es mía! Algún día me voy a internar a escribir un libro que se llame así, y si no truncaré mi sueño en un post muy largo como hacemos los buenos perdedores.

El amor es simétrico, sin dos partes iguales no funciona. Todo el resto de situaciones o sentimientos que comparten el mismo significante son distorsiones no defectuosas que tienen otras utilidades, como ayudar a matar el tiempo, ocupar nuestra mente durante peligroso tiempo ocioso, ayudar a masturbar la mente. Pero no son amor. Por eso cada vez que escucho a alguien decir que está enamorado de o te amo me pregunto cuánto hay de todo esto, qué será de la otra parte.

Hay música para cada ocasión, eso todos lo sabemos, pero hay música que está para enamorarse, y esto sí que es mágico. Dentro de este tag en el cual tengo poquísimos temas hay dos que parecen mirarse a los ojos, que encarnan a la perfección esto de lo que hablan sus letras, que se tocan, acarician, se sienten. Ella abre sus piernas, el le abre su alma. Juntos se sienten hermosos. La vida sin el otro no es la misma vida. En una separación (siempre puede pasar) muere un poco de cada uno.

Ella, Eres para mí de Julieta Venegas


Él, Eres de Café Tacuba


Pero si hasta en argentinazo arravalero quedan, "Eres para mí, eres".

21 marzo, 2007

Fujiya & Miyagi

Es una linda banda esta, Fujiya & Miyagi, poseedores de un tema de esos que hacen enviciarme (o de esos que se envician conmigo, como las drogas con Marilyn Manson) que se llama Collarbone.

Hay dos videos en YouTube que según mi parecer representan el tema igualmente bien. El primero es el videoclip del tema:
Para niños, ¿no? No está mal eso...

El segundo, definitivamente el mejor de los dos, un comercial de Jaguar:

El clip es una idea simple alargada tres minutos y algo... El segundo, en cambio, con todo el marketing que merece, es sencillamente fabuloso. También utiliza la simplicidad del tema para hacer una publicidad simple que utiliza sólo las imágenes, algunas situaciones y su coordinación con la música para 30 segundos de eso y nada más. La clave es la de siempre: noche, minas, clase, pero qué bien que combinan con el tema.

21 febrero, 2007

La soledad del poder

Haciendo fácil y binomial la elección del título de esta cosa con la que voy a terminar la noche continúo con el discurso de ayer, como es inevitable.

¿Por qué poder y no poder? No tiene sentido. La otra historia cercana que se mezcla con estos temas es que, así como algunos se sienten superiores o afortunados (en definitiva es lo mismo) por tener una terraza con vista privilegiada para ver eclipses lunares yo me siento superior/afortunado por tener una desde donde se puedan observar otras vidas, cual Gran Hermano en principio pero en nada más. No se trata de una invasión a la privacidad, es solo un paisaje social para la contemplación.

He aquí que otro post-adolescente aprovechó su espacio de terraza reemplazando el fin de mirar los eclipses por unos más sexuales. La chica llevaba una minifalda de jean y una remera negra ajustada, y al parecer no llevaba bragas, porque en cuanto mi vecino se acostó sobre un pequeño relieve en el piso ella abrió sus piernas y se sentó sobre él (¿el pelado?). Lo que estos inconscientes no se daban cuenta era que estaban infringiendo la ley. O sea, yo y otros dos testigos los estábamos viendo: exhibicionismo.

Típico caso de poder y no poder: pueden tener sexo y no pueden. Pueden: los dos están calientes, métanse sus miembros los unos a los otros. No pueden: mierda, lugar... ¿te va la terraza? ¿Y si nos encuentra alguien?
Si usted ve desde su balcón a una pareja de jóvenes tener sexo en un lugar al que usted tiene acceso (suponemos que a al menos uno de los dos usted lo/a considera sexualmente apetecible)
  1. Baja y ruega por integración
  2. Se masturba ahí mismo en el balcón
  3. Le es indiferente, el sexo ya no es lo que era
  4. Llama a la policía
El delito existe mientras exista quien lo denuncie. Por favor, no pertenezca al grupo Mayoría de 4. Y hoy no hay regalo.

20 febrero, 2007

El poder de la soledad

Niña adolescente, vos que me pediste el celular y yo en vez del número te ofrecí el aparato: si no hubieses estado rodeada de tus amigas y amigos (), ¿me lo hubieses pedido?

Es muy fuerte el sentimiento de la colectividad, de la sociedad. De a dos o más todo es mucho más fácil y más copado. El hecho de sentirnos solos nos acobarda y debilita, aunque es sabido que el sentimiento no siempre está acompañado por la realidad. De hecho hace un tiempo postulé -si se puede- y desié -doble si se puede- que no existe la verdadera soledad. Todavía conozco gente así, pero recuerdo cuando niños la fuerza de la companía llevaba a la crueldad de la humillación y en presencia de la soledad el mismo niño era Winnie Pooh. Quienes humillan no se dan cuenta que se autohumillan.

En complemento previo recibí la típica nota del vecino del lugar donde recién te mudás pidiendo que hagás menos quilombo. Fantasmal. Los últimos consejos, después de sus infinitas aclaraciones sobre que él no se quería llevar mal con nadie, trataban sobre cómo debía actuar en las reuniones con mis amigos explicándoles que si ponían la música fuerte o gritaban el que iba a tener problemas era yo.

La convivencia es el punto clave de la colectividad, y es el problema y la solución. Me gusta el término: vivencias conjuntas, relación entre dos o más vidas. Hasta en su significado es antagónico: la vida sigue siendo individual aunque se sientan otros protagonistas o participantes.

En una de las conversaciones de ascensor también, una señora de unos 60 años que cargaba un vestido azul muy parecido a una cortina de baño por debajo del cual se notaba la ausencia de un sostén oró hay que saber convivir, como si eso significase algo. Al compás de esa máxima siguió contando cómo sus vecinas, unas chicas universitarias que pecaban de juntarse con sus amigas los fines de semana a tomar cerveza (también llevaban chicos), irrumpían su tranquila y aburrida vida. Si parte de nuestros impuestos de destinase a pagarles sexo a esas señoras (y ahora que lo pienso mejor a todo el que lo necesite en definitiva, ¡a mi también!) todo en el mundo estaría tanto mejor...

Así que acá estoy, en un lugar donde puedo y estoy escuchando el disco que les voy a regalar a los inadaptados que todavía no lo tienen. Es muy ruidoso, para llenar de bardo donde sea que puedan. Y si no podés en ningún lado un iPod o símil paraguayo que alcance para volarte los oídos. Eso o torturá a tu compañero de trabajo. El disco es de My Bloody Valentine, se llama Loveless y es por algunos (¿cuántos?) considerado el mejor disco de los '90. Lo que es seguro es que inspiró el disco Dynamo de Soda Stereo. Si quieren un género de música inexistente es el que creó la primera y reprodujo la segunda: Shoegazer. Es que lo más notable del disco son las distorsiones que aplican sobre todos los instrumentos, y el término deriva de gaze, pasar mucho tiempo pensando en vos y tus problemas, y shoe, zapato, porque al parecer para cambiar las distorsiones miraban mucho al piso y porque tenían muchos problemas y pensaban mucho en ellos.

A tod@s, aprovechen su soledad para masturbarse, que cuando no está después se extraña.

31 enero, 2007

Blog revivió mi post

En este post te contaba cómo había desaparecido una nota sobre Hadag Nahash que escribí para el blog wktvs.

A partir de este comentario y de este post me entero que la propuesta del usuario público fue abusada por alguien ajeno a los chicos del blog que decidió mandarse un barato acto de rebeldía sin un verdadero sentido.

El final feliz: revivió mi post en ese blog.

Gracias por todo a todxs.

20 enero, 2007

El chico vivo más blanco

Los años cada vez comienzan más tarde, o el tiempo pasa más lento a cada instante.

La música es parte de lo nuestro, y a ella venimos. A partir del post New Music You Probably Haven't Heard But Should Hear del genial blog KNK (no, no es Kanaki) obtuve un compilado de música heterogéneo y heterogénero que roza lo más experimental que conozco en cuanto a su diseño y su música. Tienen unos cuantos temas insoportables, deformes, y que siempre son buenos. Le brindan sentido a los discos, realidad. Una versión incompleta del compilado puede conseguirse más abajo.

Pero lo que más contento me pone de poder brindárselos es el hallazgo de The Whitest Boy Alive: una banda, un disco (Dreams), un tesoro recién elaborado. Comenzaron como una banda dance-electrónica para convertirse lentamente en una banda de rocanrol: quedó un híbrido de muchos otros y se tornó inclasificable. No pretenciosa, simple, bajita, despacia (...), tranquila.

Uno de los videos que se puede encontrar en YouTube es el del primer tema del disco, Burning, cuya sensación después de verlo (verlo, no escucharlo) es la de ¿será?.
  • Bajá la versión incompleta del compilado New Music You Probably Haven't Heard But Should Hear haciendo click acá.