>

01 septiembre, 2006

La víbora pez


Esa sería la traducción literal de Hadag Nahash, y lo vamos a volver a escribir pero en mayúsculas: HADAG NAHASH. Es una banda israelí de la que me voy a tomar todo el post para compartirla con todos los autoinvitados.

¿Qué puedo decir?... todo lo escrito va a ser redundante. Lo mejor va a ser que escuchen sus discos durante algún tiempo hasta descubrirlos, pero algunas metáforas y descripciones pre acompañando la escucha puede llegar a gustarnos y darnos placer infinito a todos. La información que hay en Internet de ellos es poca y en inglés o israelí, así que cualquier colaboración debe ser bienvenida.

Son una banda que mezclan sonidos de los géneros más variados pero siempre con una clara preodminación del hip hop, aunque verdaderamente diferenciada de lo que son algunas bandas más representativas de la versión áspera o severa del género y más parecido a las más suaves. Hay quienes piensan que son los The Roots hebreos. El resto es funk, rocanrol, techno, lounge, rap... lo más loco es la mezcla con música hebrea que le infiere ese sabor tan étnico. Muchos temas me transportan a otros que me gustan mucho como Willy Crook (aún funk), o Lenny Kravitz (pre Five). Su música está cargada de sonidos nuevos y de detalles que hacen incansable su escucha.

Poseen cuatro álbums en su haber, a saber "Ha Mechona Shel Ha Groove" ("La Máquina Groove", "The Groove Machine") (2000), LaZuz ("Para Moverse", "To Move") (2003), Chomer Mekomi ("Material Local", "Local Material") (2004), y Be'ezrat Ha'Jam ("Ayúdanos Jam", "Jam Help Us") (2006), de los cuales escuché todos menos menos LaZuz pero ya lo estoy consiguiendo, así que tal vez complemente el post con un comentario dentro de unos días, como espero que ustedes también escuchen y comenten.

Les dejo el video de Eyze Keif, lindo tema del último disco (más interesante por el video), y a continuación un montón de links para conocerlos mejor (cual lobo con caperucita).


  • mp3 de The Sticker Song, temazo del álbum Local Material, 50% hip-hop / 50% medio-oriental. No es el más representativo del disco, pero vale por sí solo.
  • Video de The Sticker Song baja calidad | alta calidad | vía YouTube.
  • Video de California Trip vía YouTube. La verdad es que no creo demasiado en que este sea el verdadero video de este tema, aunque el audio sí corresponde. Si lo es, entonces fantasmal.

1 comentario:

Dale, batí la justa (o la injusta):