>

04 noviembre, 2011

Para quedar con los ojos así

Hay películas que bien podrían ser una materia de la secundaria. Así son las que incluyo en este listado, que vendría a ser como el módulo oriental de Cinematografía (saquen su papel y anotador, estimados secretarios de educación).

1. La primera es la surcoreana "Yeopgijeogin geunyeo" o "My sassy girl" ("Mi chica descarada" dirían algunos, aunque no vi esta traducción en ningún lado...).
Así, cruda como viene, es una historia de amor increíble, porque el amor no siempre toma forma de galanes y bombas al acecho de una presa obvia, sino que a veces se retuerce y estruja, ganando su esencia. Y eso no es todo: está basada en hechos reales. Por suerte, está en Cuevana:
También hay una versión yankee que ni me gasté en verla, si alguien lo hizo, comente a ver qué onda.

2. "Bin-jip"-"Hierro 3"-"Iron 3" es la película más silenciosa que ví después de La libertad. También surcoreana, ideal para descansar de Hollywood durante su breve (dos veces bueno) hora y media de duración. También, de amor raro... se ve que los coreanos (del sur...) son románticos y extraños.

3. Hay muchas películas que, después de vistas, caen en la madeja desenmañarable del olvido. "Old boy" no es ni será una de ellas. La trama es violentísima todo el tiempo, pero no al nivel de una película snuff o gore, sino de tortura empática con el protagonista, quien un día se encuentra encerrado en una habitación, recibe comida todos los días por un agujero y a todo esto no sabe por qué, por lo que por las dudas decide entrenarse.


4. Si mirabas los Super Campeones mientras tomabas la leche tenés que ver sí o sí "Siu lam juk kau"-"Shaolin Soccer"-"Fútbol Shaolin". Y si no también mirala, con una buena chocolatada en mano. China, esta vez.

(la mejor versión que conseguí online)
6. "Kokuhaku"-"Confessions"-"Confesiones" es una cereza ideal para esta lista de postre (gracias Josi). Es un filme japonés en el que seguramente su realizador intentó volcar todo lo que sabía de animé. La trama es genial, y el formato es más llamativo aún: largas tomas de cámaras lentas, voces en off relatando el diálogo interno, y una lupa en la relación con los padres.
Alguno seguramente habrá notado que falta el 5. Bueno, sí, la película 5 tiene todo para estar en esta lista pero como no encuentro una versión online la dejo para que la busquen por sí mismos.

Se llama "Gaau ji", "Dumplings", y "Pastelitos" según este blog. También coreana, cuenta la historia de una cocinera, algo sensual y bastante misteriosa (no así sus clientes...), que cobra fortunas por unos pastelitos de carne que mantienen la juventud de sus comensales. Si no hubiese sido por "Confesiones" hubiese sido la que dejaba para el final, por ser la parte más rica. Véanla, yo se lo que les digo, después de todo ya están grandecitos y pueden googlear solit@s.

1 comentario:

  1. Recién termino de ver Confessions, uffff definitivamente la mejor de todas.
    Sobre My sassy girl, hay un libro de Deleuze creo que trata el tema del destino, cuando recuerde el nombre te lo paso.
    Y una para que mantengas los ojos asi, Tokyo!

    ResponderEliminar

Dale, batí la justa (o la injusta):