>

14 noviembre, 2010

Del rock a la cumbia villera en un par de décadas

Tiene 0 importancia cuánto tiempo hace que estás dándole al rock ni cuánto tiempo hace que la cumbia villera ya no es una novedad: todavía podés pasarte y dejar la cheteada del pop de lado.
Bersuit Vergarabat fueron pioneros en esto de abrirse cuando sacaron en el 98 el disco Libertinaje que abre con la cumbia intro punk Yo tomo. A algunos les pareció un chiste y los dejaron de escuchar, sobre todo después de discos tan oscuros como Asquerosa Alegría y Don Leopardo, pero ellos se lo tomaron muy en serio y esta sería la primera de muchas.
León Gieco estaba un día componiendo un tema dedicado a Pocho Lepratti, El ángel de la bicicleta, y pensó "qué bien que le vendría a este tema viste ese ruidito de la cumbia villera cui cui cui cuiiiiiiii porque pasó en la villa esto, ¿por qué no llamamos a uno de esos?", y lo invitaron a Ariel Salinas de Pibes Chorros, y lo que les salió bastante bien fue esto


El Dios de la cumbia, el señor Pablo Lescano, tiene su respeto más que justamente ganado por todos los músicos argentinos —o al menos por los que importan— y tiene la característica magnánima de ser totalmente abierto y dispuesto. Podés invitarlo a componer algún tema y después sumarlo al recital para que se compre a todo el público. Así lo hicieron Los Fabuloso Cadillacs allá por el 2008 con el temón Padre Nuestro (también después reversionado por Aterciopelados en el tributo a los primeros)
También lo hizo recientemente Andrés Calamaro para el tema Tres Marías, en el que también canta Vicentico. En su video aparecen ellos 3 y los cumbia-villera-aceptantes Miranda y Dante Spinetta. La canción para mí es chota pero Lescano está, como siempre, impecable.


Para cerrar, un pensamiento sobre esto de otro genio indiscutido, Luis Alberto Spinetta, en una entrevista que le dio a la revista del diario Crítica Digital en agosto del 2008 y que robé de uno de mis blogs preferidos, Frases Rockeras. Según leo está viejo... Los mañanas de ahora ya no son mejores...
—Hace poco fuiste elegido por los músicos como el artista más influyente del rock.
—¡Pero más influyente es Ricky Maravilla, boludo! O cualquiera de estos muchachos que hacen ese tipo de cosas. Dado lo que pasa con la música, hermano… No mientan, ¿viste? El rock no es un tarado, todo drogado, haciendo todo mal, no produciendo una puta canción o todas canciones espantosas y aburridas. Sino que significa alguien laburando para mejorar las cosas. Para mí eso es rock. Lo otro es todo un ego de pajeros que no tiene límite. ¡Déjense de joder! Encima para tocarte una porquería. No sé, yo conozco músicos que se han falopeado con unas cosas carísimas para componer una puta cumbia... Tené respeto por Charlie Parker, ¿entendés? Si lo vas a hacer, hacelo por una causa noble.

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar

Dale, batí la justa (o la injusta):