>

13 abril, 2010

Dubioza Kolektiv - Firma ilegal

Los Dubioza Kolektiv son esa fusión que esperaraba escuchar al entrar a terreno balcánico entre algunos ritmos ya internacionales (reggae, ska, punk, rock) y los típicos del flolclore de su región.
La banda es de Bosnia y Hercegovina, y aunque mis amigos de allí me dijeron que jamás escucharon Las Pelotas, Mano Negra ni Molotov, estoy seguro que los Dubioza si porque la influencia está claramente reflejada. Bueno, está bien, quizás jamás los escucharon, pero se llevarían muy bien.
El video que está más abajo, Blam, es el hit de la banda, el corte de difusión de este disco, y tiene toda la fuerza y contextura para ser lo que es. Temón. Por lo demás, el disco pasa por todos los ritmos mencionados con maestría, contando con una adecuadísima voz femenina y dos masculinas que se intercalan en los rapeos, y ruiditos portátiles, pianos dubizados, percusiones bien rítmicas, y los demás tradicionales instrumentos sumando al banquete.
Las letras hablan de los problemas que todos tenemos: políticos, corrupción, y de cómo unos pocos se comen toda la torta. Igual si sos apolítico y no sabés serbocroata cargalo al mp3 y disfrutá nomás.

01 - Šuti i trpi
02 - Firma ilegal
03 - Svi u strajk
04 - Blam
05 - Oni dolaze
06 - Vlast i policija
07 - Zrak
08 - Stav feat. Gino Banana
09 - Dosta Feat. Frenkie


3 comentarios:

  1. me gusta emir Kusturica & the no smoking orchesta

    me encontrare con algo parecido??

    los desconozco totalmente

    ResponderEliminar
  2. Bravo, hacía falta algo más de info de DK en castellano. Yo estoy preparando un post. Es algo genial, siempre tengo todos los temas a mano cuando me visitan de Croacia. "Hej, poznajes Dubiozu! super!" haha ... pozz :=)

    ResponderEliminar
  3. Creería que lo único que comparten con Kusturica son algunos sonidos folclóricos típicos balcánicos... por lo demás, no, nada que ver. Más parecidos a ellos son S.A.R.S. (bandón, hay un pequeño post de ellos por acá) y los Mahala Rai Banda que son gitanos posta, de esos que todavía viven en Bucarest.

    Totalmente Arturo! Lo mejor de lo mejor... Pozdravi!

    ResponderEliminar

Dale, batí la justa (o la injusta):